Con objetivo de cubrir toda la interacción vehicular y proteger a todos los vehículos existentes en operaciones mineras a cielo abierto, TORSA ha desarrollado un Sistema Anticolisión de Alta Precisión para perforadoras.
El sistema ha sido concebido para identificar cualquier objeto (equipos mineros, rocas, personal, etc.) que puedan provocar una situación de riesgo en el área de operación de la perforadora.
Además, el sistema cuenta con una potente interfaz de comunicaciones que permite que de forma remota se pueda monitorear su seguridad mientras se opera la perforadora de forma remota y autónoma.
De igual forma que en el caso de la protección de vehículos pesados (palas, camiones, auxiliares, etc.), en este sistema se ha implementado como principal tecnología de detección el LIDAR 3D.
Posicionando cuatro sensores en las barandillas laterales de la perforadora, el sistema es capaz de detectar con una precisión centimétrica la presencia de cualquier objeto que sobrepase el área de seguridad previamente establecida por la mina.
Esta área de detección es totalmente configurable por el cliente y puede ajustarse según las necesidades establecidas internamente.
Todos los datos sobre detecciones y actividad alrededor de la perforadora queda registrado en la caja negra del sistema y está sincronizada en tiempo real mediante la plataforma de gestión TORSA Cloud.
Como todas las soluciones TORSA, el sistema de alerta de proximidad de alta precisión para perforadoras está integrado dentro del entorno TORSA Cloud, asegurando así la correcta interacción, funcionamiento y gestión técnica de información para todos nuestros clientes.
TORSA colabora estrechamente con el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) donde la compañía está involucrada en el Programa de Innovación para Vehículos más seguros y sin emisiones (ICSV), donde se agrupan 27 de las empresas lideres mundiales en la explotación minera y suministro de tecnología para colaborar en un espacio no competitivo con el objetivo de acelerar el desarrollo de una nueva generación de tecnología y vehículos mineros.
Nuestro sistema anticolisión está diseñado para actuar con niveles de control 7, 8 y 9 siguiendo las pautas de seguridad y requerimientos establecidos bajo el programa ICSV del ICMM siguiendo las definiciones del EMESRT (Entidad internacional donde se establecen las pautas de seguridad a seguir por los equipos mineros).
El sistema ha sido dotado de las tecnologías más novedosas para garantizar una protección efectiva: